Apple es multada por casi 2 mil millones de dólares

Apple ha sido sancionada con una multa récord alrededor de 2 mil millones de dólares por intentar controlar el mercado del streaming en Europa. La Comisión Europea está involucrada en un litigio legal entre Apple y Spotify debido al abuso de posición dominante de Apple en el sector de las plataformas de música en streaming.

La multa tiene como objetivo castigar el comportamiento anticompetitivo de Apple en este mercado. La empresa ha sido acusada de obstaculizar a los desarrolladores al no permitirles informar sobre otras opciones de música en la App Store. Apple ha lanzado un comunicado acusando a Spotify de forma descarada, argumentando que la Comisión Europea no comprende la dinámica del mercado.

blog UDLAP- foto

Varios medios anglosajones, entre ellos, Appleinsider, se han hecho eco de lo ocurrido. Asimismo, la propia Apple ha emitido un comunicado oficial sobre lo que está sucediendo. La multa de los dos mil millones de dólares tiene un propósito claro: castigar el comportamiento anticompetitivo de Apple en el mercado de la música en streaming, donde actualmente no tienen una posición hegemónica.

Uno de los factores que desencadenó la sanción económica fue la política de la compañía de la manzana en la App Store, donde no se permitía a los desarrolladores mencionar otras opciones de música, además de Apple Music. Es decir, que no se podía informar que «en la App Store hay más opciones que Apple Music», explican desde Appleinsider. Mientras se promocionaban diversas aplicaciones y servicios en la tienda de software de la empresa, se omitía la existencia de alternativas como Tidal, Deezer o Spotify en el ámbito musical. Esta situación fue uno de los motivos que llevaron a la Comisión Europea a imponer la multa.

Este comportamiento, por parte de la empresa, señalan que «es ilegal bajo el amparo de las leyes antimonopolio de la Unión Europea». Este intento de mantener una posición lo más dominante posible en el mercado ha pasado por la no información «a los consumidores de alternativas, más baratas, que están disponibles fuera del ecosistema de Apple», indican.

Pexels – fotografía

Ante esta decisión tomada por el organismo, Apple no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado un comunicado oficial. La empresa empieza diciendo que la Comisión Europea «ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y que crece rápido». Atribuyen que Spotify, plataforma de música europea, va a ser «la mayor beneficiaria» de la decisión. «Spotify tiene la aplicación de música en streaming más grande del mundo, y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante la investigación». Respecto a este asunto, explican que «han intentado construir tres casos diferentes». Y al respecto de estos casos, desde Apple explican que ninguno de ellos ha demostrado ser un perjuicio para el consumidor, y tampoco, que haya pruebas de que su comportamiento sea anticompetitivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión