¿La IA podría dejar sin empleo a varios profesionales?

Un estudio hecho por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló varias conclusiones del uso de esta tecnología en los distintos empleos.

Inteligencia artificial/ PEXELS

Desde el inicio de la era moderna, con el avance de la ciencia, algunas personas pensaban que con cada herramienta tecnológica nueva podrían ser reemplazados en sus labores y, por ende, en sus empleos. Ahora, con la aparición de la IA, este pensamiento se mantiene en algunos; sin embargo, esta preocupación podría decrecer debido a un estudio del MIT que revela que incorporar IA en un trabajo sigue siendo aún más caro que pagarle el sueldo a una persona.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lejos de enfocarse en las herramientas que la inteligencia artificial pueda brindar, centraron su estudio en el impacto económico y en la viabilidad de su implementación a determinados trabajos. De este modo, llegaron a la conclusión que el incorporar esta tecnología (IA) es mucho más costosa que pactar con asalariados. (al menos todavía no) Con el respaldo del MIT-IBM Watson AI Lab, la investigación empleó encuestas en línea para recolectar datos sobre aproximadamente 1.000 tareas que engloban 800 puestos de trabajo.

Fotografía aérea del instituto de massachuset/ Blog viviendo un sueño

Aunque esto puede ser reconfortante para algunos, es importante señalar que el estudio del MIT se centró únicamente en labores que podrían ser sustituidas por visión de algún computador en lugar de la visión humana convencional. Por lo tanto, aún no se ha evaluado el posible impacto de modelos generadores de texto e imágenes, como ChatGPT y Midjourney, en los empleados y la economía en general. Posteriormente, se evaluó el costo de desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de realizar esa tarea, y se analizó si las empresas (especialmente las no agrícolas con sede en EE. UU.) estarían dispuestas a cubrir tanto los gastos iniciales como los costos operativos y de mantenimiento del sistema. Sorprendentemente, no son muchas las que pueden permitirse hacerlo.

“Encontramos que solo el 23% de la compensación de los trabajadores ‘expuestos’ a la visión por computadora con IA sería rentable para las empresas automatizarlo debido a los grandes costos iniciales de los sistemas de IA” expresan en el estudio. Aunque esto podría cambiar con el tiempo, según el trabajo de los científicos del MIT, la próxima disrupción de la IA se produciría de manera gradual. Además, el estudio señala que incluso si en algún momento los costos de implementar la Inteligencia Artificial en el entorno laboral disminuyen, aún se requerirían décadas para que la mayoría de las empresas puedan costearlo.

Durante este período en el que aún conservamos nuestros empleos, los científicos del MIT recomiendan a los responsables de la formulación de políticas que refuercen “la importancia de prepararse para la automatización laboral de la IA”. Asimismo, destacan que la fuerza laboral podría adaptarse a este crecimiento gradual.

trabajo de investigación/ PEXELS

Neil Thompson, científico investigador del MIT CSAIL y coautor del estudio, mencionó en el portal web TechCrunch: “Nuestros resultados indican que este proceso tomará años, o incluso décadas, en desarrollarse, por lo que hay tiempo para implementar iniciativas políticas. Para los investigadores y desarrolladores de IA, es crucial reducir los costos de implementación de IA y ampliar las posibilidades de implementación. Estos aspectos serán fundamentales para hacer que la IA sea económicamente atractiva para que las empresas la utilicen en la automatización”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión