Neuralink hizo realidad el primer implante cerebral en un ser humano.

Elon Musk anunció que Neuralink ha realizado con éxito su primer implante cerebral en un individuo, y que el paciente está progresando favorablemente. Musk describió los resultados iniciales como prometedores en la detección de picos neuronales.

Vandal Ramdom (fotografía)

Luego de publicar hace unos meses que se realizarían los primeros implantes cerebrales en ensayos clínicos, Neuralink ya hizo oficial su primera operación en un ser humano. Elon Musk, fundador de la compañía, lo comunicó en sus redes sociales, además añadió que el paciente “se está recuperando bien” y que “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

El Neuralink, de la mano de Elon Musk, tienen como objetivo conectar la mente humana a las computadoras con el fin de tratar afecciones neurológicas complejas. Este sistema entre el cerebro y computadoras (BCI) permitiría la comunicación entre estos dos utilizando solo la actividad de la mente.

Cuenta oficial de Elon Musk (red social- X)

La administración de Alimentos y medicamentos de EE. UU. (FDA) en mayo del 2023,  permitió a la compañía del “magnate sudafricano” realizar ensayos en humanos. Ahora, con este primer procedimiento hecho, Neuralink se está preparando para llevar el proyecto (BCI) a un nuevo nivel, ampliando su visión de mercado. “Nuestra interfaz cerebro-computadora es totalmente implantable, estéticamente invisible y está diseñada para permitirle controlar una computadora o un dispositivo móvil dondequiera que vaya”, mencionó Neuralink en su propio portal web.

Cuenta oficial de Elon Musk (red social- X)

A través´s de una publicación de X, Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llama Telepathy y permitirá “controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”. Además, agregó que los usuarios iniciales a los que la compañía se dirige son aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

“Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, agregó Elon Musk, haciendo referencia al fallecido físico teórico y astrofísico británico. Hawking padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que provoca una parálisis progresiva.

Para algunos, tal vez la idea de experimentar con el cerebro humano ligado a un computador es una idea perversa y sacada de una película de ficción; sin embargo, Neuralink no es única empresa que está inmersa en el campo de las BCI. Otras compañías que se especializan en esto son BlackRock, Neurotech, Precision Neuroscience y Synchron

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión