La popular app de mensajería está de aniversario y se posiciona como la aplicación de mensajes más popular. Además, Con la reciente incursión de la IA y WhatsApp Business, se vislumbra un futuro prometedor para “el ícono verde”
El día 24 de febrero, WhatsApp. La plataforma líder de mensajería instantánea celebró sus 15 años de creación. Esta app es la más popular del mundo en su rubro, debido a que son casi 2000 millones de usuarios que se ven beneficiados de sus servicios.
La historia empieza con dos jóvenes Jan Koum y Brian Acton, ambos fueron empleados de la empresa Yahoo, quienes por el lejano 2009 decidieron revolucionar el rubro de las comunicaciones digitales (un rubro desconocido por la mayoría en ese tiempo).
La concepción de WhatsApp surgió de la frustración de Koum por la falta de privacidad en las redes sociales y la necesidad de una comunicación más directa y segura con su familia en Ucrania. En 2009, tras trabajar en su propia versión de la aplicación, WhatsApp fue lanzada oficialmente en la App Store de Apple, marcando el comienzo de una nueva era digital en la comunicación móvil.
La aplicación se destacó por su simpleza y enfoque en la mensajería instantánea libre de publicidad. Conforme ganaba popularidad, se expandió a otras plataformas móviles, como Android, e introdujo funciones como el envío de imágenes y videos. Su éxito radicó en la idea de seguridad con un cifrado de extremo a extremo, que aseguraban la privacidad de las conversaciones.
WhatsApp ha evolucionado bajo la propiedad de Meta, liderada por Mark Zuckerberg. Según el Estudio de Redes Sociales de IAB Spain (2023), esta plataforma sigue siendo la aplicación más valorada y utilizada con frecuencia por diversas generaciones (milenial, zeta y alpha) superando a competidores como Wechat, Facebook Messenger y Telegram.
Hoy en día la app tiene diversas funciones como videollamadas, notas de voz, chats grupales, canales de seguidores y la capacidad de editar mensajes enviados. La IA se ha integrado de forma privada, permitiendo a los usuarios generar contenido y chatear con asistentes dentro de ciertos límites de privacidad. WhatsApp Business, lanzado en 2018, ofrece una solución para la rentabilidad al permitir a las empresas comunicarse con sus clientes mediante pagos por conversación