Peruanos descontentos con su Internet fijo

Datos del organismo supervisor revelan que empeoró la satisfacción de clientes. Más de la mitad de hogares insatisfechos presentaron mala señal.

Mientras aumenta la satisfacción del sector de telefonía móvil a 52% en 2024 (fue de 40% en 2023), por el lado de las conexiones fijas de Internet (fibra óptica y demás) este importante indicador muestra un alarmante y significativo nivel de insatisfacción y sigue a la baja. “La proporción de usuarios que señalaron estar satisfechos con el servicio de internet fijo en el año 2024 fue de 45 %, ocho puntos porcentuales por debajo de lo obtenido en 2023 (53 %)”, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Tanto los peruanos que en 2023 señalaron tener una posición neutral como los que estaban satisfechos han disminuido y se han movido hacia la insatisfacción. “El 29 % de usuarios encuestados declaró su insatisfacción, casi el doble de la medición del 2023 (15 %)”, agrega la información enviada por la entidad supervisora.

Mientras tanto, Claro fue la única empresa que aumentó su nivel de satisfacción, en contraparte, Win y Movistar bajaron en número de clientes satisfechos y aumentaron en insatisfechos.

Clientes satisfechos por empresa

Osiptel revela el análisis por empresa operadora con respecto al nivel de satisfacción que otorgó a sus clientes en 2024: “Win mantiene el mayor nivel de satisfacción (80 %) de sus usuarios, pese a retroceder tres puntos porcentuales respecto al 2023, seguida de Claro (51 %); en comparación con los usuarios de Movistar (31 %), quienes además expresan una mayor insatisfacción (41 %) respecto a sus competidores”, aclaró.

Así se detallan los clientes de cada empresa, con el servicio de Internet fijo:

  • Win tuvo la mayor cantidad de clientes satisfechos, con un 80 %, con un 11 % en opinión neutral y 9 % de insatisfechos.
  • Claro tuvo a 51% de sus clientes de Internet fijo satisfechos, a un 28% neutrales y 22% insatisfechos.
  • Movistar tiene el menor porcentaje de clientes satisfechos, con tan solo 31 %, mientras tiene 28 % se muestran neutrales y 41 % de insatisfechos con el servicio de Internet fijo que reciben.

Movistar fue la única gran empresa que perdió línea a fines del 2024, según datos de Osiptel. – Crédito Osiptel

Mala señala es la principal queja

Osiptel también reveló que entre los principales motivos para la insatisfacción con el servicio de Internet fijo figuran, con 56 %, los inconvenientes asociados a la señal (mala cobertura, falta de señal o intensidad de la señal). “A continuación, los usuarios mencionan haber recibido mala atención (45 %) y problemas con la facturación (26 %), como cobros indebidos o adelantados y no estar de acuerdo con los precios al considerarlos altos”, añade el informe.

Sin embargo, el análisis de cada empresa revela en qué puntos debe mejorar cada una de ellas:

  • Movistar tuvo a 55% de los clientes insatisfechos que señalaron como razón mala cobertura o fallas de señal del internet, con 48 % que señalaron que están descontentos con la mala atención que ofrecía la operadora. En un 27 % tenían problemas con su facturación
  • En el caso de Claro, de sus clientes insatisfechos, el 61 % señaló que fue por razones de mala cobertura. El 34 % señaló que fue por mala atención. 22% tuvo problemas con su facturación y lo mencionaron como razón para su descontento.
  • Win: En este caso, el 44 % de los clientes descontentos los estuvieron por la mala atención. Mientras que 37% señalaron la mala cobertura y otro 37% los problemas con la facturación.

Como se sabe, desde el 2012, el Osiptel realiza el Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones, a fin de conocer las expectativas, requerimientos y satisfacción de los usuarios con sus servicios. Para la medición del estudio, elaborado por la Universidad del Pacífico por encargo del Osiptel, se recopiló información de octubre a diciembre de 2023, a través de encuestas telefónicas aplicadas a 28 mil 805 usuarios de todas las regiones del país, de 18 a más años de edad.

Iniciar sesión