Luego de 30 años TELEFÓNICA dice adiós

Empresa española, cierra la venta de su operación en Perú a capital argentino de Integra Tec, marcando un nuevo capítulo en el mercado de las telecomunicaciones del país.

Fue una movida de ajedrez, que sigue sacudiendo el panorama de las telecomunicaciones peruanas, y es que Telefónica Hispanoamérica anunció el pasado 6 de abril, la concreción de la venta del 100% de sus acciones en Telefónica del Perú a la firma argentina Integra Tec. La transacción, valorada en aproximadamente S/ 3.7 millones, se formalizó tras la firma del acuerdo entre ambas compañías. Este traspaso de propiedad se produce en un contexto complejo para la filial peruana, marcada por una significativa deuda y un reciente proceso concursal.

Y los servicios…

A pesar del cambio de manos, Telefónica ha asegurado que esta transacción no afectará la continuidad de los servicios que actualmente ofrece a cerca de 14 millones de peruanos. Este compromiso busca tranquilizar a los usuarios y garantizar la estabilidad de las comunicaciones en todo el territorio nacional,

Es importante destacar que el proceso concursal ordinario de reestructuración iniciado por Telefónica del Perú ante Indecopi en febrero de este año seguirá su curso legal. Integra Tec ha manifestado su intención de trabajar en colaboración con los acreedores, proveedores, trabajadores y el gobierno peruano en este proceso, buscando establecer un plan de negocios sostenible con una estructura de capital sólida.

Millonaria deuda

Uno de los aspectos   que más ha llamado la atención de esta adquisición es la considerable deuda que arrastra Telefónica del Perú, estimada en más de US$ 1.403 millones. Esta obligación financiera, principalmente con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y tenedores de bonos, será asumida por Integra Tec, el nuevo accionista. La magnitud de esta deuda subraya uno de los desafíos que enfrentará la nueva administración en la reestructuración de la compañía en esta arriesgada operación.

Iniciar sesión