El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado que, en el primer semestre de 2024, los Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) han alcanzado un total de 3,776,820 conexiones a Internet. Esta cifra marca un impresionante aumento del 192.78% en comparación con las 1,290,000 conexiones del mismo período en 2023.
La iniciativa EPAD tiene como objetivo principal aumentar el acceso a Internet en localidades rurales de regiones como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Tumbes, Piura y Cajamarca. Esta expansión permite que residentes y visitantes se conecten de manera gratuita a través de sus celulares, dispositivos electrónicos, tabletas o laptops para actividades académicas, recreativas y económicas desde sus plazas y espacios públicos.
“La conectividad es esencial para el progreso de nuestras comunidades rurales. Los resultados de la iniciativa EPAD subrayan el impacto positivo de nuestras políticas públicas, beneficiando a miles de peruanos. Estamos comprometidos a seguir ampliando el alcance de nuestras intervenciones para que cada vez más peruanos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el Internet,” destacó Carla Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones.
Entre las regiones con mayor número de conexiones se encuentran Piura con 1,311,826, seguida de Cajamarca con 1,166,217, Apurímac con 580,327, Tumbes con 355,446, Ayacucho con 219,549, y Huancavelica con 143,455. Los temas más consultados incluyen educación, redes sociales como TikTok, Facebook, YouTube, y herramientas de Google.
El MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la cobertura y el uso del Internet, mejorando las capacidades digitales y la alfabetización digital, para fomentar el desarrollo integral en todo el país.