Convenio ayudará a acceder a servicios digitales y contribuirá en la prevención de violencia contra la mujer y familiares.
El pasado 15 de marzo mediante el portal oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se anunció que, a través de los Centros de Acceso Digital (CAD), se ofrecerán servicios digitales para prevenir, proteger y atender casos de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar en zonas rurales de Lima, Lambayeque, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Apurímac.
Este logró se da gracias al convenio de colaboración entre Pronatel, del viceministerio de Comunicaciones, y el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Según el acuerdo, en una fase inicial, se llevará a cabo la implementación del servicio de información y orientación sobre el uso del CHAT 100 en los 104 Centros de Acceso Digital de las seis regiones mencionadas. Además, se difundirán los materiales digitales de la campaña ¡Actuemos Ya!, para prevenir la violencia sexual contra las niñas, según lo informado por la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela.
Es importante destacar que en los CAD hay una participación mayoritaria de mujeres. En el año 2023, un total de 6349 mujeres y niñas visitaron estos Centros de Atención Digital para llevar a cabo trámites digitales o recibir formación en herramientas digitales.
El portal web asevera que durante los primeros dos meses de este año, cerca de 400 mujeres y niñas han utilizado los CAD, destacando el CAD Ocobamba (Apurímac), CAD Lucre (Cusco) y CAD Chungui (Ayacucho).
La firma del convenio contó con la participación de Sarita Vílchez Castellanos, directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones, y Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora.
Recordemos que la instalación de los CAD en áreas rurales tiene como objetivo principal disminuir la brecha digital y fomentar la alfabetización e inclusión digital. Se promueven iniciativas para mejorar las habilidades en el uso y conocimiento de herramientas digitales entre la población de las comunidades rurales.