África se quedó sin Internet

Rotura de cables en el mar dejó más de 12 países sin el servicio

Imagen referencial/ Freepik

Cerca del 99% del tráfico de internet entre continentes se lleva a cabo mediante cables submarinos de fibra óptica, los cuales implican costos muy elevados tanto en su instalación como en su mantenimiento.

Las autoridades del país de Ghana han informado que se requerirán al menos cinco semanas para restablecer los servicios de internet, luego de que el país y otras doce naciones africanas se vieran afectadas por interrupciones debido a daños en cables submarinos desde el pasado jueves.


“Los proveedores de servicios de aterrizaje de cables submarinos han identificado de manera remota las ubicaciones aproximadas de los daños y han hecho preparativos para enviar embarcaciones de reparación a la localización”, indicó mediante un comunicado la Autoridad Nacional de Comunicaciones ghanesa (NCA, en inglés).

En otro informe se señala que los operadores de redes móviles y de cables submarinos “siguen trabajando con socios internacionales en la subregión, cuyos cables no se han visto afectados por la interrupción” para proporcionar internet.

NCA Ghana/X

Ante esta situación, el portal Netblocks advirtió sobre una “significativa interrupción” en la conectividad a internet en una docena de países, principalmente en el oeste y centro de África. Las naciones con mayor afectación son  Ghana, Burkina Faso, Costa de Marfil, Liberia, Benín, y Togo, aunque también sufrieron cortes Mauricio, Sudáfrica y Lesoto, entre otros.

“El incidente afecta a las redes que proporcionan telecomunicaciones a través de cables submarinos a muchos países y operadores”, reiteró Netblocks.

De esta manera, los sistemas de cables principales que abastecen a la región sufrieron cortes, incluyendo MainOne, el Sistema de Cable de África Occidental (WASC), Africa Coast to Europe (ACE) y SAT-3.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión