La Fibra óptica “hollow core” que promete reducir un 30% la latencia

La fibra ‘hollow core’ o de núcleo hueco brinda acceso para que la luz atraviese su campo con casi un 46% más de velocidad.

La fibra óptica ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. Hoy en día se usa más esta tecnología que el antiguo ADSL. El siguiente desafío es aumentar la velocidad de la fibra, por lo que se ha ido mejorando poco a poco en este aspecto: Nokia y Telefónica empezaron a probar la tecnología 25G PON en España, y Digi ya se está preparando para lanzar la fibra de 50 Gbps.

En este momento, Lyntia y Nokia se han asociado con OFS| Furukawa Solutions y Digital Realty (Interxion) para desplegar la fibra ‘hollow core’ y mostrar las capacidades de esta innovadora tecnología. Para lograrlo, han realizado con éxito una prueba de campo en un entorno real.

En contraste con las fibras ópticas tradicionales, donde la luz se desplaza a través de un material sólido, la tecnología de “hollow core” o núcleo hueco se distingue por contar con un espacio central vacío en su interior.

A través de un núcleo hueco, la luz se desplaza aproximadamente un 46% más rápido que en los núcleos sólidos de las fibras ópticas convencionales, lo que disminuye la latencia de transmisión. Además, al haber menos interacción entre la señal óptica y la estructura de la fibra, se puede transmitir más potencia y reducir los efectos no lineales de la fibra óptica tradicional.

Fibra/ Pixabay

Antes de ser implementado en el entorno real, las cuatro compañías (Telefónica, Nokia, Lyntia, digital Reality) realizaron una prueba piloto en un laboratorio de París. Los resultados iniciales mostraron una disminución de la latencia del 30% y velocidades de datos de 800 Gbps y 1,2 Tbps.

Durante la prueba de campo en Madrid, esta tecnología ha demostrado una notable mejora en la latencia (4,287 μs para 1,386 km), confirmando una reducción superior al 30%. Un caso de uso común para esta tecnología es la conexión entre sedes o centros de datos, donde la reducción de la latencia es crucial para el negocio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión