La fibra óptica obtuvo grandes valores en Perú y se aprobó el reglamento para la compartición de infraestructura móvil
OSIPTEL- plataforma digital del estado peruano

El Perú vio un aumento en el uso de las conexiones de Internet de alta velocidad, al mismo tiempo que el uso de la fibra óptica alcanza niveles sin precedentes. Además, se ha implementado un nuevo reglamento para la compartición de infraestructura móvil con espectro, con el objetivo de agilizar las expansiones de los operadores móviles.

El organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló en su portal web que, a diciembre del 2023, el país obtuvo más de 3.5 millones (3 540 474) conexiones a internet fijo. De manera destacable, a esta noticia se le suma un gran avance en el uso de la fibra óptica, siendo esta la tecnología más recurrida de servicios.

Estas conexiones por fibra al hogar (FTTH, siglas en inglés) representaron el 56,92 % del total. Además, cabe recalcar que estas conexiones crecieron en comparación interanual alrededor de 64%, llegando a alcanzar más de dos millones de enlaces. Este tipo de tecnología tuvo un crecimiento promedio del 85.97 % durante los últimos años, superando al cablemodem y demás conexiones.

Fibra óptica – PEXELS

Con respecto a los operadores, Osiptel reconoció que la empresa Telefónica tuvo una menor participación que en otros años por el avance del grupo Win y la empresa Wow, en especial, fuera de Lima

En la ciudad capital se ubica casi el 54% del total de enlaces de fibra óptica (1 085 823). Con esta cantidad supera a ciudades como Ica (106 058), Lambayeque (103 142), La Libertad (81 450), Piura (80 520) y Callao (74 492). Estos cinco departamentos representan el 22,12 % del total de conexiones de fibra óptica del Perú

En Lima, por poner un ejemplo. Al culminar el año 2023, fue la ciudad donde Telefónica obtuvo mayores números de conexiones de fibra óptica en comparación a sus demás competidores, 37, 48%. Esta estuvo por delante de corporaciones como: Claro, Win, Wow, Fiberlux, etc. Sin embargo, a nivel regional, la empresa Wow lidera su participación en Ica y Lambayeque, ambos con 74,22 % y 45, 94% respectivamente. Mientras que Win se ubica primero en La libertad (30.7 %) y Piura (23.25 %)

La evaluación de las conexiones de banda ancha fija a través de fibra óptica fue llevada a cabo por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del organismo regulador local, que determinó que Telefónica disminuyó su cuota en un 7,53% en comparación con el año anterior, mientras que Claro redujo su participación en un 0,82%. En contraste, Wow experimentó un aumento del 7,43%.

Telefónica – FLICKR

A pesar de los datos mostrados. Telefónica continua como la empresa líder del mercado peruano de enlaces de fibra óptica (31.12%). Seguido por Win, con el 24,58 %; Wow mantiene una cifra de 18,99%; Claro (12.40 %). Otras empresas como Fiberlux, fiberlux Tech, Fiberline Perú, MiFibra también se ubican en la lista.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó este 12 de febrero mediante Decreto Supremo N.º 004-2024-MTC un escrito en el que permite a los operadores móviles compartir la infraestructura activa y el espectro radioeléctrico asignado. Esta medida habilita a los operadores que cuenten con ambos elementos a practicar la compartición en áreas tanto rurales como urbanas. Es decir, se busca fomentar la colaboración entre los operadores móviles para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de telecomunicaciones en diversas zonas.

Aquí se manifiesta que la compartición de infraestructura activa con espectro radioeléctrico se convierte en un gran habilitador para el desarrollo de nuevos servicios, con la creciente demanda en 4G y próximamente en 5G. Se resalta que, a través de este tipo de mecanismos de compartición, países como Dinamarca, Argentina, Brasil, México, Colombia, entre otros, han aumentado la competencia entre sus operadores al ampliar su zona de cobertura a otras zonas en donde antes no tenían influencia. Esto ha permitido mejorar la señal y beneficiar a los usuarios con mejores servicios, así como facilitar el acceso a poblaciones que antes no podían acceder a este. Además, se pondera como una estrategia que permite achicar las brechas centralizadoras, a su vez que también se reduce costos.

Entre las condiciones para la distribución de estos puntos, el Decreto argumenta que los operadores de servicios públicos móviles pueden hacerlo en áreas rurales, para prestar servicios públicos móviles 4G o superiores, y en áreas urbanas, para prestar servicios similares, o en lugares que no cuenten con cobertura de servicios móviles.

Cabe recordar que hace ocho meses, Bitel se posicionó como ganador de la subasta de espectro 4G realizada en Perú. Se puso como meta llegar a casi 4000 localidades con cobertura, muchas de ellas todavía siguen sin conectividad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión