VIII Cumbre Anual APTC

cumbrelima2016

LA VIII CUMBRE APTC 2016 Y SU GRAN ACOGIDA

Luego de intensos meses de preparación para la gran esperada VIII cumbre APTC, que reúne a más de medio millar de personas entre empresarios cableoperadores, empresas proveedoras de contenidos, de servicios y de equipamiento. Finalmente, se llevó a cabo en las instalaciones del majestuoso Sheraton Lima Hotel & Convention Center, el 27 y 28 de Abril del presente año.  Como ya es tradicional para la APTC y sus socios comerciales, la cita cumplió dos jornadas de charlas técnicas y capacitaciones junto a la muestra comercial que contó con la presencia de las más importantes empresas públicas y privadas involucradas con el sector de las telecomunicaciones.

La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) culminó su octava Cumbre con un resultado a la altura de las expectativas; más de 500 visitantes, en su mayoría cableoperadores, recorrieron los 54 stands de empresas nacionales e internacionales en las instalaciones del Sheraton. La vuelta a la capital después de seis ediciones en diferentes regiones del país fue sin dudas un éxito en convocatoria y cantidad de expositores, lo que sin dudas hará difícil la votación del destino para el próximo año.

En su nuevo cargo como presidente de la Asociación, Demóstenes Terrones, gerente general de Best Cable, agradeció la presencia de los programadores y agregó: ‘Requerimos un cambio fundamental del sistema analógico al digital, y poder dar Internet a través de nuestras redes, porque todo indica que los contenidos se verán cada vez más en la web’. Luego entregó reconocimientos a las autoridades presentes, incluyendo el presidente de OsiptelGonzalo Ruiz DíazJosé Oliden Martínez, director ejecutivo de Inictel (instituto de capacitación en telecomunicaciones), y otros miembros de la APTC, como Jorge ZamoraHugo Chang

La primera conferencia, presentada por Lorenzo Orrego Luna, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTC) de Perú, sobre las medidas que realiza el organismo estatal para mejorar el control y la lucha de la piratería en el cable y la radio. Habló de ‘semi informalidad’ y de ‘informalidad total’, en ambos casos creció de manera acelerada pasando del 45,6% en 2013 a casi el 50% del total de conexiones de TV por cable en 2014.

En las charlas técnicas, Damián Naguirner de Pico Digital, sorprendió a los operadores con una propuesta para digitalizarse sin una gran inversión, a partir de una red bidireccional y de la adquisición de un CMTS y un sistema de aprovisionamiento, que no requiere ni siquiera un mínimo de cajas.

Ambas jornadas fueron intensas, con conferencias técnicas por la mañana auspiciadas por Scientific Satellite, con el ingeniero Tomás Delgado, quien expuso sobre redes HFC para DOCSIS 3.0 y 3.1, redes de fibra a la casa, y red coaxial con EPON y EoC. Por otro lado,  Kroton tuvo a varios técnicos en sus charlas sobre fibra óptica, ISDB-T

Más tarde fue el turno de Azteca Comunicaciones Perú, con la esperada ponencia a cargo de Sean Gallagher Arrarte, director comercial y de servicios de la empresa que, tras ganar la licitación del Estado, se encargó del despliegue de fibra óptica en todo el territorio, dando nuevas oportunidades al mercado de cable operadores.

Y fue así como finalmente, diversos proveedores de contenido y de servicios, mostraron su satisfacción ante la realización de esta VIII cumbre APTC, quienes esperan volver a superar el nivel de convocatoria y que más empresas se animen al mercado peruano que tanto tiene para crecer.