UNIÓN EUROPEA EXIGIRÁ 30% DE CONTENIDO DE PLATAFORMAS COMO NETFLIX

UNIÓN EUROPEA EXIGIRÁ 30% DE CONTENIDO DE PLATAFORMAS COMO NETFLIX

Los ministros de Cultura de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado una posición común para exhortar a las plataformas audiovisuales en internet a que ofrezcan al menos el 30% de contenido europeo en sus catálogos. Esta medida afectaría a plataformas como Netflix, Google Play o iTunes.

Este porcentaje parece factible para las tres instituciones para otorgarle carácter de ley pues esa cantidad acordada en el Consejo coincide con la cuota establecida por el Parlamento Europeo y supera el 20 % de la propuesta inicial de la Comisión.

El compromiso de las capitales se alinea con la propuesta de Francia, que defendían países como España, Alemania, Italia o Hungría, mientras que estaban en contra socios como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido.

Muy aparte de ofrecer esa cantidad de contenido con proveniente de dicho continente en sus catálogos, estas plataformas estarán obligadas a darle visibilidad, es decir, incluir una pestaña que permita al usuario encontrar de manera fácil estos productos.

El texto aprobado por los ministros de Cultura de los Veintiocho precisa que el acuerdo afectará a aquellas plataformas en las que el audiovisual sea “parte esencial de su producto”.

Se trata de una iniciativa que la Comisión Europea presentó en 2016 para actualizar la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que “cada día se consumen 100 millones de horas de vídeo”, según recordó la delegación irlandesa en el consejo de ministros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *