MTC propone postergar el ‘apagón analógico’ por dos años

MTC propone postergar el ‘apagón analógico’ por dos años

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante un proyecto de Decreto Supremo propone que se postergue por dos años el inicio del ‘apagón analógico.
Esto debido a que un porcentaje importante de la población no se encuentra preparada para el cese de transmisiones con tecnología analógica que se encuentra programado para finales del año 2020 en el Territorio 1 (Lima y Callao) y finales del 2022 en el Territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo) , explica el MTC entre las razones de la prórroga.
De acuerdo al Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial, 2019 (encuesta) presentado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), el 68% de la población a nivel nacional indica que no tiene conocimiento sobre la TDT, lo cual evidencia que no se encuentra preparada para el cese de la transmisión de señales con tecnología analógica que se pretende realizar a finales del año 2019 en el Territorio 01 y a fines del 2021 en el Territorio 02.
Ante ello, lo que propone el MTC es que el apagón analógico, (denominado así al momento en que las transmisiones de TV en determinadas zonas dejarán de ser analógicas y solo se usará la TV Digital) se de en el IV trimestre del 2022 en el territorio 1 (Lima y Callao), en el territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo) en el IV trimestre del 2023.
En cuanto al territorio 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna) se postergaría para el IV trimestre del 2024; el plazo máximo para el fin de las transmisiones con tecnología analógica para el territorio 4 ( Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes) sería para el IV Trimestre del 2026, finalmente para el resto de las localidades sería en el IV Trimestre del 2028, excepto para las estaciones comunitarias o ubicadas en áreas rurales, lugares de preferente interés social y frontera.
MTC

Propuesta MTC

Cabe mencionar que la propuesta está a efectos de recibir las sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general, dentro del plazo de diez días hábiles. Es decir, hasta el 20 de diciembre.
Asimismo, el MTC expresó que es necesario garantizar que los ciudadanos estén debidamente informados sobre la tecnología digital terrestre y, de esa manera, estén en mejores condiciones para adquirir televisores que tengan el estándar ISDB-T incorporado o, en su defecto, decodificadores o sintonizadores digitales para captar las señales de la TDT. Con ello, se espera que los ciudadanos puedan aprovechar plenamente las ventajas de la TDT.
De oficializarse la propuesta, se extendería el plazo para que se puedan adquirir televisores que tengan el estándar ISDB-T incorporado o, en su defecto, decodificadores o sintonizadores digitales para captar las señales de la TDT.
Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *