IX Cumbre Anual APTC

Lima 2017

Con gran acogida se llevó a cabo la IX Cumbre APTC el 26 y 27 de abril de 2017 en el lujoso Swissotel de San Isidro. El gran evento, considerado como el máximo referente de la TV paga en el Perú, reunió a más de 500 asistentes entre cableoperadores y empresarios del sector de telecomunicaciones, que acudieron hasta el corazón del Centro Financiero de Lima, San Isidro, para ser parte de la Cumbre.

Desde muy temprano iniciaron los registros de participantes, representantes de empresas de contenido, equipamiento, televisión, entre otros; así como de instituciones especializadas en telecomunicaciones y conferencistas.

En la mesa de honor contamos con la presencia del Viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Dr. Carlos Valdez Velásquez López; el Director Ejecutivo del INICTEL-UNI, Ing. José Oliden Martínez; Sub Gerente de Evaluación y políticas de Competencia de OSIPTEL, Sra. Claudia Barriga Choy; Coordinador de Planificación de Proyectos del FITEL, Guillermo Bustamante Sánchez; el Congresista Jorge Del Castillo Gálvez; Dr. Ántero Flores-Áraoz y el Presidente de la Asociación Peruana de Televisión por Cable, Sr. Demóstenes Terrones Fernández.

Para esta IX Edición, la APTC consiguió traer entre sus principales conferencista a Juan García Bish, ingeniero argentino con una reconocida trayectoria de más de 35 años en el mercado de las comunicaciones audiovisuales tanto de Argentina como en toda Latinoamérica a través de la capacitación, la consultoría y su rol en diferentes organizaciones del sector.

Las ponencias que se llevaron a cabo resultaron de gran interés para los asistentes, quienes fueron entre miembros de las altas directivas de las cableras, como ingenieros y técnicos de nuestra industria, como:

María Julia Peláez Chávez, la Gerente Nacional de Radiodifusión APDAYC, afirmó que las industrias culturales son los principales motores de economía. Así mismo, aseguró que, según diversos estudios, el Perú es uno de los principales países con mayor potencial en este sector.

El Ing. Tomás Delgado Paredes habló sobre la evolución de los métodos de compresión y la TV HD como parte de su exposición denominada “Tecnologías para una nueva generación de servicios en su red”. Su participación en la IX Cumbre APTC fue gracias a Scientific Satellite.

Carlos Cabrejos Barreto, representante de Telefónica, señaló que “ninguna industria crece como lo hace el sector de las telecomunicaciones en el mundo”. Sobre el Internet of the things, Cabrejos aseveró: “Cuando todas las cosas se conecten a Internet, cambiará el mundo”.

Por parte de INICTEL-UNI, el Ing. José Luis Vidal Roncal expuso sobre las certificaciones internacionales que ofrece la institución como parte de su formación académica. Por otro lado, remarcó la necesidad de una mejor intercomunicación en nuestras diversas regiones del país.

Daniel Bartra y Patricia Lúcar realizaron la presentación del canal independiente Top Latino TV. Ambos ponentes mostraron la gran variedad de programas que ofrecen para su público juvenil y enfatizaron en que trabajan con un contenido al que catalogaron como “sano”.

Por otro lado, nuestra Feria Comercial propició los negocios con las diferentes compañías de contenidos y equipamientos. Sin duda alguna, se cerraron varios acuerdos entre estas empresas y los cableoperadores asistentes.

La IX Cumbre APTC cubrió con todas las expectativas, elevando aún más el interés por continuar participando el siguiente año. Las empresas expositoras de la feria, señalaron su profundo deseo por continuar apostando por el mercado peruano.

Prensa internacional, como: Prensario Internacional, Revista Broascaster – Grupo Isos, ATVC, Señal Internacional, entre otros, asistieron al evento y serán los encargados de mostrarle a los diferentes puntos del continente, que en nuestro país, se lleva a cabo de manera anual un evento que se encuentra a la talla de toda convención internacional.