HUAWEI y EE.UU: ¿Cúal es la razón conflicto?

HUAWEI y EE.UU: ¿Cúal es la razón conflicto?

La semana pasada, el gobierno estadounidense incluyó a Huawei en su lista negra, hecho que afectó comercialmente al gigante asiático, causándole limitaciones en adquisiciones de productos y servicios de empresas norteamericanas. La implementación de esta restricción fue tomada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, quien acusa a Huawei de estar involucrada en actividades que implican riesgos para la seguridad nacional.
Anteriormente, la administración Trump advirtió sobre la prohibición del uso de equipos de Huawei y otras compañías chinas en agencias gubernamentales. También aconsejó a sus aliados a no utilizar la infraestructura 5G de la firma china. En Europa, Estados Unidos advirtió que no compartirá información clasificada si deciden utilizar la red de quinta generación, en la que está trabajando Huawei.
El decreto firmado por Donald Trump busca proteger al país de espionaje económico e industrial, ya que desde hace un tiempo el gobierno acusa a la firma china, de estar vinculado al gobierno chino y de haber recibido financiamiento del servicio de inteligencia de ese país, lo que le permitiría compartir datos con el gobierno de Xi Jiping. Huawei, por sus parte se ha defendido de las acusaciones y aclaró que no se encontró ninguna prueba concreta que avale esta teorías.

La compañía china, como cualquier otra tiene la capacidad de acceder a contenido sensible, acceso que permite espiar o enviar ‘malwares’ a través de su red. La operadora de internet y telefonía Vodafone, ha reconocido que hace algunos años encontró vulnerabilidades en los equipos Huawei.
La compañía europea declaró que halló ‘puertas traseras ocultas’ en el software de routers y nodos ópticos que podrían haberle dado a Huawei, el acceso a la red fija que tiene Vodafone en Italia. Esta información consta en documentos de seguridad de 2009 a 2011 y fueron inspeccionados por Bloomberg.
Redacción: APTC Perú

  1. […] vez estos avances, han dado pie a una batalla comercial entre Estados Unidos y China. Es un hecho que quien domine las telecomunicaciones, tendrá el poder político y económico. Es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *