España: Precio de paquetes de telefonía, Internet y televisión descendieron ligeramente en 2018

España: Precio de paquetes de telefonía, Internet y televisión descendieron ligeramente en 2018

España. El gasto medio de los hogares españoles en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (incluye además televisión de pago) registró un ligero descenso en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge la última edición del ‘Panel de Hogares’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, el gasto medio de los clientes con paquetes cuádruples cerró 2018 en los 51,4 euros, frente a los 53 euros de finales de 2017 y los 52 euros del tercer trimestre. En el caso del quíntuple, el precio medio descendió desde los 79 euros del cuarto trimestre de 2017 y los 79,1 euros del tercer trimestre hasta los 78,3 euros.
En esta línea, el panel también añade que los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron menos, ya que descendieron desde los 17,2 euros de finales de 2017 hasta los 16,6 euros en el cuarto trimestre de 2018.
Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales de 2018 llama la atención la disminución de la telefonía fija, que ha bajado tres puntos en un año, desde el 87,5% del cuarto trimestre de 2017 hasta el 84,2% de los tres últimos meses de 2018.
Por el contrario, la televisión de pago continúa a con su tendencia ascendente y ya está presente en el 35,6% de los hogares, frente al 33% del año anterior. También sube en un año el porcentaje de hogares con Internet (desde el 87,4% al 89,5%), con banda ancha fija (desde el 79,9% al 82.8%) y con teléfono móvil (del 98,2% al 98,5%).
Asimismo, añade que la tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas, ya que un 44,8% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 32,6% le agrega el servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son uno de cada diez (9,7%).
Precisamente, la CNMC destaca que la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa (31,7%). Esta razón duplica en número de hogares el interés por los deportes (17,9%) o las series (15,2%).
En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra hasta el hogar (FTTH), presente en casi el 55% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de nueve puntos porcentuales en un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *