EL INICTEL-UNI CUENTA CON SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIA PARA TSUNAMIS

EL INICTEL-UNI CUENTA CON SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIA PARA TSUNAMIS

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), cuenta con su desarrollo tecnológico denominado prototipo EWBS (Emergency Warning Broascast System), cuya finalidad es difundir masivamente mensajes de alerta ante la presencia de tsunamis.

Este prototipo desarrollado por el INICTEL-UNI tiene como objetivo mitigar los efectos que los tsunamis puedan originar en nuestro país. Así mismo, considerando que frente a un sismo de gran magnitud ocurran tsunamis en nuestro litoral, el INICTEL-UNI se involucra en el desarrollo de hardware y software que obtiene como resultado los prototipos de Sistema de Alerta de Emergencias.

Con la recepción de dispositivos y apoyo en infraestructura por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y en base al Acuerdo de Cooperación con el Gobierno del Brasil, los investigadores realizaron el diseño y desarrollo de un prototipo de Sistema de Alerta de Emergencias para tsunamis, utilizando la Televisión Digital Terrestre (TdT) como medio masivo para difundir la señal de alerta.

En la actualidad, el INICTEL-UNI cuenta con el prototipo del receptor EWBS bajo el estándar ISDB-T en sus versiones “indoor”, el cual, instalado en los domicilios, tendrá la capacidad de recepcionar las señales de alerta; y el “outdoor”, que será instalado en zonas costeras de nuestro país, y el cual a través de un sistema de audio complementado con bocinas alertará a la población a efecto que evacue ante la presencia de un tsunami. Ambas versiones fueron sometidas a pruebas de campo en el Callao, Pisco y otras localidades de nuestra costa, resultando satisfactorias.

El último desarrollo en cuanto al prototipo de EWBS, se basa en unidades de displayado o visualización, que estando ubicadas estratégicamente en diferentes puntos donde haya mayor concurrencia de espectadores, podrá alertar a la población ante la presencia de cualquier fenómeno natural que ponga en riesgo su integridad física. Esta unidad capta la señal de emergencia en tiempo real, con la finalidad de hacer llegar el mensaje de manera más eficaz.

Así mismo, esta herramienta, al ser visual, es favorable para las personas que cuentan con deficiencias auditivas y que podrán salvaguardar su integridad física oportunamente. Estos equipos de display LED se encuentran operativos desde 2017; así mismo, fueron probados exitosamente en la realización del II Taller Regional de Mitigación de desastres naturales realizado en Pisco el 21 y 22 de junio 2017.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *