Dataxis: el negocio del video “directo al consumidor” en América Latina

Dataxis: el negocio del video “directo al consumidor” en América Latina

En un webinar organizado por la consultora francesa Dataxis para América Latina, el analista Carlos Blanco expuso novedades sobre las OTTs, el streaming y otros aspectos del video “directo al consumidor” que están encarando los productores de contenidos.
El primer concepto es que el crecimiento del negocio de TV paga lineal se ha detenido en la región, con una pérdida de 1% en el total de suscriptores en 2017 y un estancamiento técnico en 2018, con -0,1%; los mercados que han crecido el año pasado fueron Bolivia, Colombia, Paraguay, Chile y América Central, zona donde hubo mucha actividad en compra-venta de operadoras.

Con respecto a la penetración de TV lineal, para Dataxis se registra la novedad de haber pasado Chile a ser el país con mayor penetración de TV paga lineal, en función de ‘activa competencia y paquetes de servicios’ ofrecidos tanto por VTR como las telcos y otros cableoperadores. Así, Chile habría desplazado a Argentina, al alcanzar 63,1% de penetración frente a 61,5% de Argentina, 60,5% de Uruguay y 60,3% de México, el mayor mercado de la región. Brasil bajó 2,8%, especialmente para América Móvil, quedando en 24,4%. El promedio de penetración para el conjunto de la región es de 39,3%.
Con respecto al ‘streaming’ por Internet, Dataxis tiene a Netflix como líder general, con 70% del mercado, cuarta en términos de importancia en volumen de negocios frente a Disney-FoxWarner Media y la brasileña Globo, que incluye servicios de NBCUniversal en ese país. Otra revelación significativa es que, considerando los seis países más importantes de la región (México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú) el ARPU (Ingreso promedio por suscriptores) de Netflix no difiere mucho del alcanzado por las cadenas de cable: 7,2 dólares, frente a 10,1 dólares de la TV paga lineal, que se reduce a 7,3 dólares si se excluyen sus ingresos por publicidad.
Blanco considera que existe ‘una explosión del mercado D2C (Directo al consumidor, en inglés) , con un volumern a fines de 2018 de cerca de 24 millones de ‘cuentas’ pagas y un alcance de cerca de 61 millones de hogares, por el uso de ‘claves compartidas’ que permiten Netflix y otros servicios.
El fuerte crecimiento se explica por la intervención de las telcos y casos como el surgimiento de cerca de 20 ISP’s (proveedores de conexión a Internet) sólo en Brasil, así como otros servicios en competencia y ‘de nicho’ (enfocados a un tipo de progranación) y una evolución de los servicios ofrecidos por los cableoperadores.
Entre la evolución de estos servicios citó el caso de Flow, de Telecom Argentina, donde la característica es la disponibilidad en teléfonos móviles y el aumento en la variedad de programación ofrecida, además de lo existente en los canales lineales. En relación a las ‘alianzas’ entre programadores y redes, afirmó que ‘HBO tiene más convenios de este tipo que Netflix’ si se excluyen los de cobranza de la suscripción, y estimó que ‘Amazon desembarcará con alianzas’, entre las cuales podría haber ‘un acuerdo con Flow’. Al mismo tiempo, advirtió sobre una disminución de la infuencia de los servicios de streaming ofrecidos por los cableoperadores en general, y comentó la falta de repercusión de los servicios TV Everywhere ofrecidos por los programadores lineales, debido a engorrosos sistemas de autenticación y escasez de reprtorio, entre otros factores.
En lo tecnológico, señaló que el 4G es actualmente el sistema para telefonía móvil más utilizado en la región, y que se observa un fuerte crecimiento de las conexiones por fibra óptica, impulsado especialmente por las telcos. En la actualidad, el 66% de la población tiene acceso a Internet, con alrededor de 77 millones de suscrioptores de banda ancha fija, frente a unos 70 millones de suscriptores a TV paga lineal. Brasil es el país donde se registran avances más notables en este sentido, con la telco Oi desplegando un programa ambicioso, acompañada por América Móvil y Telefónica en varios países.
El conjunto del mercado muestra dominio de las telcos, con América Móvil y AT&T con los mayores porecntajes de cuota de mercado, y un ascenso de Televisa, que ha incoporado operaciones de Axtel en los últimos tiempos. Las cautro operadores más grandes tienen más del 71% del mercado, según estas mediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *