Cuando la ‘Perubólica’ dominaba la TV por cable en Colombia

Cuando la ‘Perubólica’ dominaba la TV por cable en Colombia

Nuestra televisión resulta ser inolvidable para quienes vivieron su infancia y su juventud en los años noventa en Colombia. ¿Quién de ellos no recuerda a Karina y Timoteo?
En los años 90s, programas como Don Pedrito y otros personajes de nuestra televisión, conquistaban hogares colombianos, gracias a unas antenas parabólicas, bautizadas luego como la ‘Perubólica’, transmitiendo canales peruanos e internacionales a un precio accesible. Mientras que pocos tenían acceso a la TV paga, la mayoría de colombianos disfrutaban de una parrilla de canales mexicanos, brasileños y en su mayoría peruanos.

Las señales peruanas emitían canales como Panamericana, Frecuencia Latina, Global y América, complementando la oferta de telenovelas y retransmisiones de series ochenteras, a las que los colombianos estaban acostumbrados. Los pequeños de la casa, las mañanas de los fines de semana disfrutaban de Karina y Timoteo.
También se emitían los clásicos japoneses como Supercampeones, Ultraman, Dragon Ball, Sailor Moon y Los Caballeros del Zodíaco, que podían disfrutarse gracias a la ‘Perubólica’, incluso muchos niños y adolescentes jugaban menos al fútbol, para ver a Oliver Atom y también podían disfrutar de Nubeluz.
A pesar de que se podía ver en los canales colombianos, mexicanos y brasileños, la preferencia de toda la familia era ver a Chespirito, que se alternaba entre publicidad de golosinas –y gaseosas– que no se encontraban en dicho país y episodios de series como Thundercats o Las Tortugas Ninja.
Pero los contenidos de la ‘Perubólica’ no solo eran enlatados, también sonaban canciones de Rossy War, Gian Marco, Tierra Sur, Miki González y Pedro Suárez Vértiz. Además, podían ver las jugadas de Ñol Solano, el Chorrillano Palacios y Claudio Pizarro. Además, el humor de Las mil y una de Carlos Álvarez, Los cómicos ambulantes, Pataclaun, Risas y salsa y La Chola Chabuca que, en algunos hogares colombianos, incluso reemplazaron al sagrado Sábados Felices.
La Perubólica marcó la vida de muchos niños colombianos en los 90s, pudiendo acceder a contenidos peruanos que así como en nuestro país se recuerda, allá también pudieron gozar de nuestras producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *