CHINA: LÍDER en desarrollo de SATÉLITES de TELECOMUNICACIONES

CHINA: LÍDER en desarrollo de SATÉLITES de TELECOMUNICACIONES

En los últimos años, el gobierno de chino ha invertido y sumado esfuerzos en la red de georreferenciación y de telecomunicaciones denominado Beidou, estableciendo alianzas con varios países de Latinoamérica.
En octubre de 2018, China puso en órbita dos satélites del sistema de navegación Beidou-3, con los que acumuló 16 aparatos de la misma serie. El gobierno espera que para el año 2020, tenga 35 satélites en funcionamiento y que el sistema Beidou-3 complemente el operativo.

La tercera generación del sistema Beidou, consiste en una constelación de 27 satélites en la órbita media (Beidou-3 M), 5 satélites en la órbita geoestacionaria (Beidou-3 G) y 3 satélites en una órbita inclinada geosincrónica (Beidou-3I).
Estos proyectos buscan la independencia material espacial y tecnológica, así como convenios con naciones latinoamericanas para gestionar alianzas en este sector. A la fecha, ha colaborado con países Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil.
El país asiático ha lanzado varios nanosatélites con sus cohetes en Brasil y Argentina. Con Bolivia ha colaborado en la formación de la Agencia Boliviana del Espacio, en el lanzamiento de su primer satélite de comunicaciones, el Tupac Katari, en 2013. También, ha lanzado tres satélites de telecomunicaciones con Venezuela, el Bolívar, el Miranda y el Sucre.
Por su parte, Argentina tiene planes de estar a la vanguardia en la región sur y con la colaboración de base espacial de Taiyuan, la empresa Satellogic de origen argentino, ha proyectado lanzar 90 satélites en los próximos años.

 

Batalla comercial, tecnológica y de poder, con Estados Unidos

Tal vez estos avances, han dado pie a una batalla comercial entre Estados Unidos y China. Es un hecho que quien domine las telecomunicaciones, tendrá el poder político y económico. Es por ello que la marca china Huawei, desde hace años está trabajando en la red de quinta generación, que permitirá lograr una velocidad 100 veces superior a las que ofrece el 4G.
En tanto, las compañías Nokia y Ericsson son competidores directos en el rubro de redes, por lo que Estados Unidos no quiere dejar libre las redes del país asiático, por considerarlo ‘no seguro’.
Redacción: APTC Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *